CONFLICTOS EN LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN.
Se pueden generar dos clases de conflictos en el canal:
Conflicto Horizontal: entre compañías del mismo nivel.
Ejemplo: minorista vs minorista
·
Conflicto Vertical: entre compañías de diferente nivel.
Ejemplo: mayorista vs mayorista.
Para un desempeño correcto del canal, cada función y responsabilidad de cada participante debe ser especificada.
ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN.
VARIABLES CLAVES EN EL MANEJO DE CANALES.
EJEMPLOS-ALMACENES ÉXITO.
ERRORES LOGÍSTICOS.
“En este negocio de retail estamos muy expuestos a esto”.
La situación que nos describió el Jefe de Abastecimiento de los Almacenes Éxito fue aquella en la cual pidieron hacer una devolución de un producto por problema de calidad. El procedimiento cuando se presenta una reclamación de este estilo consiste en detener la venta y producción del producto problemático, ya que se encuentra en juego la salud y seguridad de los consumidores, lo cual implica una reacción inmediata. En este caso, el jefe de abastecimiento realizó el procedimiento, para que dos horas después llamaran diciendo que no se trataba de una devolución por calidad, entonces hubo que retroceder en las decisiones tomadas y retomar el proceso de distribución y venta. La cuestión es que dicho cambio genera un costo logístico, como es el transporte de regreso de la mercancía, además de los posibles riesgos de pérdida de la misma a causa un alargamiento del tiempo permitido de transporte. Todos estos costos, son cargados a quien dio la orden de no vender, es decir que Almacenes Éxito corre con todos estos costos.
El jefe nos comenta que en temporadas altas estas situaciones suelen incrementarse, debido a la alta circulación y demanda de mercancías, sin embargo nos cuenta que la estructuración que han implementado ha permitido reducir a gran escala estos errores.
Un caso que ejemplifica los riesgos de la logística de abastecimiento son los que corren por la calidad de las mercancías que son enviadas desde los centros de producción, si la verificación de dicha calidad no se realiza como es debido, los costos se cargarían a los almacenes nuevamente.
Por otro lado, es un riesgo el estado de la mercancía durante el transporte de la misma. Así un tema crucial es el de las mercancías que requieren cierto grado de refrigeración, dado que muchas veces los transportadores con el fin de ahorrar algo de dinero, apagan el “termoquim” que mantiene la temperatura del conteiner, o sencillamente disminuyen su potencia, lo que ocasiona en algunos casos incluso la pérdida de la mercancía. Tan grave puede ser que una sola estiva de lácteos puede generar una pérdida de 30 millones de pesos. Por esto, almacenes Éxito mantiene una política de completa verificación de la mercancía a la hora de recibirla. Así, cuando llegue esta en mal estado no será responsabilidad del almacén sino del transportador.
BIBLIOGRAFÍA.
Canales de Distribución. Estrategias de Competitividad y Sinergia. Manuel del Moral Dávila. manuel.moral@ibero.mx. 2013.
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