Prácticas Logísticas: Cross Docking

CROSS DOCKING
Esta práctica logística fue una de las primeras prácticas que utilizó Almacenes Éxito.  Este proceso comenzó a finales de la década de 1990 y fue finalmente implementada en 2001. 

Esta operación consiste en que en los Centro de Distribución (CEDI)  y en las Plataforma de Frescos y Secos reciben de cada proveedor nacional e internacional los pedidos de productos que ha hecho Almacenes Éxito S.A. Los proveedores pueden entregar todo los productos en un sólo sitio o por partes, dependiendo de la ubicación geográfica y de la capacidad de distribución. 


En ambos tipos de centros, se recibe la mercancía,  después se hace un picking y se despacha en un solo camión la mercancía de varios proveedores a los almacenes Locales, y Almacenes Satélites.  



Los beneficios de aplicar este tipo de prácticas son:“el Cross Docking acorta el tiempo de la cadena de abastecimiento, elimina almacenamientos intermedios, es lo más apropiado para productos de alta rotación como los alimentos, reduce los costos de la distribución y le garantiza mayor vida útil del producto al consumidor final porque el ciclo logístico es más corto”[1] (Luis Alberto Gil, Gerente Corporativo de Logística de Almacenes Éxito S.A) 


Los ahorros que se han logrado con esta práctica se han destinado a la inversión de más almacenes.

Antes del Cross Docking el flujo logístico era el siguiente:


Con el uso del Cross Docking el flujo logístico se estructura de la siguiente forma:











[1] Prácticas Logísticas, herramientas para aumentar liquidez . (2011). Obtenido de Revista Alimentos: http://www.revistaialimentos.com.co/ediciones/edicion3/logistica.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario