Principales proveedores y tipo de negociaciones realizadas

Principales proveedores y tipo de negociaciones realizadas

Actualmente el grupo éxito cuenta con más de 20.000 proveedores,  sin embargo en sus principales proveedores podemos encontrar; por ejemplo en el sector de alimentos se encuentran grupo Cárnico, Harinera del  Valle, Alpina, Nutresa, Nestlé. En el sector de entretenimiento se pueden resaltar Sony, Panasonic y Samsung, en textiles su principal proveedor es Leonisa y en otros productos Colgate y P&G.

Con todos estos proveedores se han desarrollado negociaciones comerciales diferentes, pero para este caso se toman dos negociaciones realizadas a nivel logístico.

Primero encontramos la relación proveedor certificado, para este tomamos el caso  de  Alpina. Teniendo en cuenta que es una compañía que cuenta con una gran línea de productos y al momento de recibir la mercancía y revisar referencia por referencia  lleva un proceso muy operativo, en el proceso de Proveedor certificado  se les recibe el producto a ciegas y se disminuyen los tiempos de recibir la mercancía y se asegura de recibir un producto de alta calidad.

Para poder llevar a cabo esta implementación se realizaba un seguimiento por parte del proveedor y por parte de funcionarios del grupo éxito de  la confiabilidad de la entrega, donde se miraba el número de unidades entregadas vs el número de productos facturados durante un periodo de tiempo y a medida que iba creciendo la confiabilidad se iba certificando al proveedor. Esto ha generado grandes beneficios  mutuos porque se recibe el producto en el menor tiempo posible ya que este es perecedero y se tiene a disposición en las tiendas lo más rápido posible.

Otro tipo de negociación es el transporte de entrada, donde se recoge la mercancía directamente en las instalaciones del proveedor y se lleva al centro de distribución en donde se le puede aplicar cross-docking o almacenamiento.

La importancia de recoger la mercancía en la fábrica del proveedor, es que se tiene el producto de primera mano cuando se han separado las citas. Es decir se obtiene el producto antes que las otras cadenas del retail, además se disminuye el costo de transporte para los proveedores ya que el transporte de grupo éxito es más económico  y por lo tanto la cadena logra conseguir el producto a un precio menor, lo cual puede generar economías de escala tanto para el proveedor como para el grupo éxito. Para poder llevar a cabo esta negociación las compañías deben compartir información para poder lograr una negociación integrativa y que las logísticas de ambos permitan desarrollar la negociación.

1 comentario:

  1. Buenos dias, quisieramos saber si se debe utilizar esta misma plataforma para la inscripción de proveedores de insumos de consumo directo en grupo exito
    Muchas gracias

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